Defensa Civil pidió a alcalde asumir un rol mas protector en los albergues de sus jurisdicciones
El jefe de la Oficina Regional de Defensa Civil de Lambayeque, Ing. Agustín Basauri, pidió a los alcaldes distritales preocuparse más por las familias damnificadas que se encuentran en los albergues, luego de haber perdido sus viviendas por las lluvias del denominado “Niño costero”.
El funcionario dijo que se ha evidenciado un desinterés por parte de las autoridades ediles, quienes no atienden a tiempo las necesidades y demandas urgentes de las familias albergadas como son: agua, alimentos, seguridad, etc.
“Hemos encontrado una gran deficiencia de parte de las autoridades locales, no están cumpliendo su rol protector y de articulación. Los municipios administran los albergues con el apoyo de diferentes entes, pero no están cumpliendo un rol activo, esperan que todo lo haga la región, Indeci o los órganos cooperantes”, indicó.
Dijo que en casos como el distrito de Jayanca, donde los damnificados fueron retirados del parque principal porque la población ya no los quería en la zona, se gestionó para que fueran llevados a una zona segura, sin embargo se evidenció una debilidad en la gestión municipal, para proteger a estas familias que perdieron sus viviendas por la inundación.
“Necesitamos mayor liderazgo de los alcaldes, que permita atender mejor a estas familias y que ellos mismos se den cuenta que su autoridad los protege”, agregó
El especialista enfatizó que si se identifica una inacción que comprometa la vida de los damnificados se notificar este hecho al Ministerio Publico, para que adopten las medidas legales pertinentes contra las autoridades responsables.
Comparte esta noticia