El local donde fueron hallados no tiene licencia de funcionamiento para el giro de almacén de artefactos pirotécnicos.
El jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil en Lambayeque, Carlos Balarezo Mesones demandó el decomiso definitivo e incineración de las 37 toneladas de material pirotécnico, que fueron inmovilizadas por el Ministerio Público.
Indicó que es lamentable que pese al esfuerzo que hace la Policía Nacional de Chiclayo y algunas pocas instituciones por contrarrestar la comercialización de este tipo de productos, se haya optado por, prácticamente, desautorizarlas al no avalar el decomiso definitivo.
“Todos saben el peligro que representa la manipulación. Son 37 toneladas que iban a ser colocadas en esta región, eso es preocupante, por eso pedimos a la Fiscalía emita un fallo justo para evitar tragedias por las fiestas y también demandamos a la Defensoría del Pueblo su pronunciamiento”, aseveró.
Intervención. Los pirotécnicos, entre deflagrantes y detonantes, fueron hallados en un almacén del distrito de La Victoria, la semana pasada, motivando el decomiso. Todo iba a ser comercializado en mercados de Lambayeque, según la Policía.
Los propietarios indicaron que contaban con el aval de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) para almacenar y comercializar.
Sin embargo, en un informe del municipio del distrito de La Victoria se dio a conocer que el inmueble no tiene licencia de funcionamiento para el giro de almacén de artefactos pirotécnicos; solo estaba autorizado para operar, pero como oficina administrativa.
Retornaron. Las 37 toneladas se hallaban en la sede del Escuadrón Verde; pero por orden del Ministerio Público las trasladaron hasta el local, donde se produjo la intervención, causando indignación entre el personal policial.
Comparte esta noticia