Jueza Cecilia Costa
Cecilia Costa Gonzáles | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Cortesía

La jueza Cecilia Costa Gonzáles, magistrada que hace más de tres años firmó las resoluciones, tanto de la detención preliminar como de prisión preventiva para todos los presuntos involucrados en el emblemático caso de “Los Limpios de la Corrupción”, respondió brevemente a la prensa, sobre la excarcelación de la mayoría de estos, señalando que la decisión de la sala esta enmarcada en la ley.

“Los magistrados se han pronunciado y tomado en cuenta los criterios de acuerdo a la Corte Suprema y al plenario I – 2017”, indicó.

Costa Gonzáles, evitó pronunciarse sobre el desempeño del Ministerio Público, indicando que si están desconformes con lo resuelto, deberán interponer los recursos correspondientes.

Cabe señalar que de los 15 detenidos y supuestos integrantes de la red delictiva “Los Limpios de la Corrupción”, liderada por el exalcalde Roberto Torres, 8 abandonaron el penal por exceso de carceleria y llevarán el proceso judicial en libertad. 

Los excarcelados en los últimos días son: Martín Villanueva (exasesor edil), Juan Valdivia (exgerente general de Epsel), Cesar Regalado (exgerente MPCh), Carlos Santacruz (exgerente de Imagen Institucional), Jorge Incháustegui (exgerente de Urbanismo), Norma Muro (ex subgerente de Turismo), Katiuska del Castillo (pareja sentimental de Roberto Torres), y Joel Ugaz (expolicía anticorrupción).

En tanto El Jefe, seguirá recluido pues ya cuenta con sentencia por otros dos casos, al igual que José Baca Tavará (exfuncionario de EPSEL) y Ruth Zuñiga (exproveedora). También siguen presos Ciro Chavez, Mizael Delgado yJavier Valencia (exfuncionarios ediles).

En tanto, los presuntos implicados: Percy Quesquén Díaz (exgerente del ex Servicio de Administración Tributaria - Satch) levitó la prisión preventiva gracias a que se convirtió en "colaborador eficaz"; mientras que el exgerente de Administración de la Municipalidad, Jorge Matallana Peralta, lleva - desde el inicio- comparecencia restringida, pese a que estuvo prófugo durante dos meses y aceptó ante la fiscalía haber recibido dádivas de diversos proveedores.  

Los Limpios de la Corrupción
Primer organigrama presentado por la PNP en el año 2014 | Fuente: RPP Noticias / Paola Ly | Fotógrafo: Captura Web