Municipalidad de Chiclayo
Hay involucrados funcionales y exfuncionarios de la Municipalidad Provincial de Chiclayo. | Fuente: RPP Noticias /Juan Cabrejos | Fotógrafo: Juan César Cabrejos

Deudas por más de 57 millones de soles dejó de percibir el Servicio de Administración Tributaria de Chiclayo debido a que se condonó deudas tributarias y no tributarias a más de 65 mil contribuyentes entre el 2007 al 2015

Según la Contraloría General, se identificó que el Servicio de Administración Tributaria de Chiclayo habría dejado de recaudar más de S/. 57 millones 535 mil por la prescripción y condonación de deudas tributarias y no tributarias de más de 65 mil contribuyentes durante el período 2007 -2015.

Una comisión auditora evidenció que el SAT Chiclayo resolvió favorablemente 306 solicitudes de prescripción de deudas tributarias y no tributarias valorizadas en S/. 4 millones 004 mil. Asimismo, mediante el procedimiento administrativo denominado “prescripción automática” se dio de baja la deuda de 3,394 contribuyentes equivalente a S/. 3 millones 528 mil.

También se detectó que dicha entidad perdió el derecho de determinar y exigir el pago de deudas tributarias de 5,339 contribuyentes ascendente a S/. 19 millones 883 mil por la inacción de sus funcionarios y servidores que no realizaron las acciones necesarias para la interrupción o suspensión del plazo de prescripción.

Así también, de la evaluación a los pagos de multas por infracciones de tránsito registrados en el Software de Tributación Municipal, ordenanzas municipales y papeletas de infracción del conductor, se advirtió que del 2012 al 2015, el SAT Chiclayo formuló propuestas de ordenanzas municipales para la condonación de las infracciones en mención cometidas por 56,375 infractores, por un monto de S/. 30 millones 120 mil, las cuales fueron aprobadas indebidamente por la Municipalidad Provincial de Chiclayo, puesto que dicha entidad no tiene la facultad de condonar deudas por infracciones de tránsito.

En el caso están involucrados 30 funcionarios y ex funcionaros del SAT Chiclayo y 35 funcionarios y ex funcionarios de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, quienes habrían cometido los delitos de Colusión y Omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales.