La jornada de reforestación forma parte de las reglas de conducta dispuestas por el Poder Judicial
La jornada de reforestación forma parte de las reglas de conducta dispuestas por el Poder Judicial | Fuente: Serfor

Con la asistencia técnica del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), 15 sentenciados por delitos ambientales sembraron 75 plantones de algarrobo (Prosopis pallida) en la carretera Monsefú-Santa Rosa, en la provincia de Chiclayo, departamento de Lambayeque.

La jornada de reforestación forma parte de las reglas de conducta dispuestas por el Poder Judicial a las personas sentenciadas por delitos contra los recursos naturales. Con esta medida, se busca que restituyan parte del entorno natural a través de la reposición del recurso forestal extraído y tomen conciencia de la conservación de los bosques.

Por ello, previo a la siembra, el Serfor Lambayeque desarrolló una charla de sensibilización para informar a los 15 sentenciados judiciales la importancia de los árboles y su contribución al medio ambiente; además, brindó la orientación técnica respecto a las plantaciones forestales, a fin de que ellos realicen la siembra de los plantones de algarrobo.

Por su parte, el administrador técnico del Serfor Lambayeque, Ing. Jorge Alfaro Navarro, señaló que -de acuerdo a lo establecido por el Poder Judicial- los sentenciados deberán garantizar que los plantones se desarrollen, facilitando su riego y cuidado. De esta manera, se asegura la continuidad de los bienes y servicios ambientales que proporciona el bosque a la comunidad.

Cabe resaltar que esta jornada de reforestación se realizó en coordinación con la Gerencia de Servicios Generales y Desarrollo Local de la Municipalidad Distrital de Monsefú, la cual dispuso un área cerca de la zona urbana para realizar la actividad. Además, proporcionó el abono orgánico que permitirá el crecimiento óptimo de esta especie forestal, que está categorizada como vulnerable.

En lo que va de este año, con el acompañamiento técnico del Serfor Lambayeque, se han realizado dos jornadas de reforestación con personas sentenciadas por delitos ambientales. En total, se han sembrado 110 plantones de algarrobo en el distrito de Monsefú, con lo cual se busca contribuir al equilibrio ecosistémico