Regidores denunciaron que productos fueron donados por el programa Qali Warma en noviembre del 2020, pero hoy se encuentran empolvados en un lugar inadecuado para su almacenamiento. Tras denuncia, la Municipalidad Distrital de José Leonardo Ortiz, publicó fotografías de la entrega de los víveres.
En medio de la emergencia sanitaria, alrededor de 450 toneladas de alimentos destinados a la población vulnerable del distrito de José Leonardo Ortiz, provincia de Chiclayo (región Lambayeque) se encuentran abandonadas en el coliseo de la institución educativa Nicolás La Torre, según denunciaron los regidores que integran la Comisión de Desarrollo Económico y Social del Concejo Municipal.
La expresidenta de dicho grupo de trabajo, Sugeily Camacho Fernández, explicó que dichos productos fueron donados por el programa Qali Warma a fines de noviembre del año pasado con la finalidad de beneficiar a más de 45 mil personas afectadas por la pandemia. Sin embargo, a la fecha, todavía no han sido entregadas.
“Es una lástima y vergüenza que estos productos se encuentren en el piso exponiéndose y que se entregue en estas condiciones a las personas que lo necesitan, estas personas merecen respeto. Cuántos meses han estado acá, habiendo tanta gente que lo necesita”, señaló la fiscalizadora.
Piden intervención de Contraloría
RPP Noticias ingresó al coliseo y pudo corroborar que gran parte de las canastas que contienen aceite, arroz y conservas de pescado se encuentran empolvadas y expuestas al sol.
Algunas bolsas de azúcar tienen una apariencia oscura producto de la humedad, mientras que las bolsas de lenteja vencen en marzo de este año.
Ante esta situación, el regidor Carlos Rodas pidió la intervención de la Contraloría y el Ministerio Público pues consideró que el retraso en la entrega de estas canastas habría ocasionado el deterioro de los alimentos.
“Contraloría debería de intervenir, es un delito grave. Prácticamente esos productos están deteriorados en un 50 %. Hay roedores que están comiendo los alimentos, es un perjuicio grande para la población”, dijo.
RPP intentó comunicarse con el alcalde de José Leonardo Ortiz, Wilder Guevara Díaz, pero no contestó. Sin embargo; horas después de la visita al coliseo, la municipalidad publicó en su cuenta oficial de Facebook fotografías de la entrega de los víveres.
Adecuado almacenamiento
Dada a conocer esta situación a través de RPP, mediante un comunicado, el programa Qali Warma informó que el pasado 27 de noviembre entregó 450 toneladas de alimentos a la Municipalidad Distrital de José Leonardo Ortiz para su distribución a la población vulnerable.
El documento también indica que los alimentos entregados a la municipalidad pasaron por exhaustivos controles de calidad e inocuidad, cumplía con la normatividad vigente y las exigidas por el programa.
Asimismo, antes de su distribución el equipo técnico de Qali Warma tomó muestras de los alimentos para realizar un análisis físico sensorial, con lo cual garantizaba el cumplimiento de las especificaciones técnicas de los mismos.
Finalmente, el programa social del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) reiteró que las autoridades locales debieron cumplir con el adecuado almacenamiento y oportuna distribución de los alimentos a la población vulnerable.
Comparte esta noticia