Lambayeque: 52 millones de soles para ampliar y renovar líneas eléctrica

Para este año electrificarán 14 pozos tubulares entre la zona de La Viña y Arena Verde y 10 pozos tubulares entre Olmos y Pampa Pañalá en la provincia de Lambayeque.
Este año se electrificará 14 pozos tubulares en La Viña, Arena Verde, Olmos y Pampa Pañalá. | Fuente: Pública | Fotógrafo: Cortesía de Electronorte

La empresa eléctrica Electronorte destinará una partida de 52 millones de soles para la renovación y ampliación de la cobertura eléctrica en la región Lambayeque, indicó el gerente regional de Ensa, Enrique García Guerra.

“Tenemos las tres cuartas partes de este monto ya invertido y nos hemos enfocado en el desarrollo del agro en las localidades de Lambayeque, Jayanca, Íllimo, Motupe y Olmos donde está centralizado entre 60 y 70 por ciento de la inversión que es para dotar de energía a la parte baja del proyecto de electrificación Olmos que ha realizado Odebrecht con el gobierno regional”, precisó.

Mencionó que en esta zona se concentra la mayor necesidad de los dueños de tierras menores y que actualmente están quemando petróleo, sin embargo van a empezar a usar energía una vez que tengan el proyecto terminado.

“Para este año debemos estar electrificando unos 14 pozos tubulares entre la zona de la Viña y Arena Verde y 10 pozos tubulares entre Olmos y Pampa Pañalá. Se trata de una inversión de 30 millones de soles, que incluye líneas de trasmisión primaria, secundaria, redes de media y baja tensión y alumbrado público”, resaltó el gerente regional de Ensa.

Sostuvo que en el 2016 deben estar concluyéndose todas las obras para esas localidades que permitirá que unas 50,000 hectáreas de tierras estén electrificadas para cambiar el uso de petróleo por energía que corresponde a todo el valle Viejo de Olmos llegando a la zona de Ñaupe.

“Es para la empresas agroindustriales instaladas allí, pero no para las que están dentro del poligonal del Proyecto Olmos eso tiene su propio riego y alimentación de energía”, aclaró.