Denuncian contaminación del río de Olmos
Contaminación en río de Olmos | Fuente: RPP | Fotógrafo: Henry Urpeque Neciosup

Pobladores del distrito de Olmos denunciaron ante la Fiscalía Mixta Corporativa de ese distrito a la Empresa Prestadora del Servicio de Saneamiento de Lambayeque (Epsel) por vertimiento de aguas servidas emanadas de laguas de oxidación que vienen contaminando al río Olmos.  

El ciudadano Teodoro Mendoza Calvay precisó que Epsel no realiza tratamiento a las aguas servidas que solo pasan de una poza a otra sedimentando los sólidos. Pero lo más grave es que discurre por la quebrada Nitape, arrastrando todo tipo de residuos fecales, contaminando en su recorrido 7 kilómetros, hasta desembocar en el mismo cauce del río Olmos a la altura del poblado de Tunape.

En la denuncia ante el Ministerio Público, Mendoza Calvay, precisa que la quebrada Nitape cuyo caudal mínimo de agua es producto de filtraciones naturales en la zona y que es utilizada en el riego de los cultivos y manejo de animales, está siendo contaminada con el agua proveniente de las lagunas de oxidación instaladas desde el año 2015.

Contaminación a agua potable

Asimismo, dicha agua se filtra a la napa freática de los pozos del sector que abastecen a la agricultura y al consumo humano en los poblados de Nitape, Tunape y Las Norias, donde serían afectadas un promedio de 300 familias.

Esta grave situación ambiental ya ha sido denunciada a la Defensoría del Pueblo. También se ha pedido recoger muestras de la calidad del agua, pero hasta el momento no hay respuesta alguna