Anulan sentencia de alcalde
Alcalde de Jayanca irá a nuevo juicio oral | Fuente: RPP | Fotógrafo: Henry Urpeque Neciosup

El Poder Judicial de Lambayeque ordenó un nuevo juicio oral contra el alcalde del distrito de Jayanca, José Eliseo Tapia Olazabal, luego que la Fiscalía Superior Penal de Liquidación solicitara se declare nula la sentencia absolutoria emitida en primera instancia por el Juzgado Unipersonal de Motupe.

La autoridad edil es procesado por haber apoyado a su tío con maquinaria del municipio, por lo cual se le acusa del presunto delito de peculado de uso junto a Fiorella Mío López, secretaria y jefa del ayuntamiento distrital. En el caso de esta última la Fiscalía además acusó a Mío López por el presunto delito de falsedad ideológico.

El Fiscal Luis Piscoya Montalbán argumentó que la jueza no tomó en cuenta que el dueño del terreno donde se realizaron los trabajos era tío del alcalde y que su secretaria ejercía el cargo de jefa de Maquinaria.

Además, al momento de realizar la intervención el burgomaestre se encontraba en el lugar de los hechos, y la encargada de caja, señaló que emitió el recibo a solicitud de la acusada Mío López.

Los hechos

Como se recuerda todo ocurrió el mediodía del 3 de mayo del 2016 cuando representantes de la Fiscalía Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque, intervinieron un terreno agrícola, ubicado en el distrito lambayecano de Jayanca, encontrando que un cargador frontal de propiedad de la municipalidad realizaba trabajos de excavación.

En el lugar también se encontró a José Tapia Olazabal y al ser consultado, manifestó que la maquinaria había sido alquilada por tres horas. En el ayuntamiento la fiscalía constató que el pago de 900 soles se había realizado luego de realizar la intervención; sin embargo, al solicitar el arqueo de caja había un faltante de más de 800 soles, momentos en que la encargada de caja indicó que emitió el recibo a solicitud de Mío López.