La Asociación de Hoteles y Restaurantes (Ahora) Lambayeque está convocando al gobierno regional y a los alcaldes para trabajar en bloque y lograr que la región tenga una certificación internacional de destino seguro, tal como lo obtuvo la región Cusco.
El vicepresidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes (Ahora) Lambayeque, Dante Díaz, dijo que se pedirá a los gobiernos locales y regionales articular los esfuerzos necesarios para lograr el sello de destino turístico seguro para todo Lambayeque, como parte de las actividades para retomar y reflotar el turismo en todas sus modalidades.
“Lo que nosotros queremos es organizarnos con el gobierno regional y los gobiernos locales y cumplir los protocolos y todo lo que nos exigen para certificarnos como un destino bioseguro y obtener este sello”, expresó.
Remarcó que para lograr este objetivo se necesita del interés de todas las autoridades del sector público; sin embargo, dijo que el problema en la actualidad es que no se está convocando a los organismos y empresarios que vienen cumpliendo con todos sus protocolos de bioseguridad.
“Ahorita tenemos una limitada coordinación con el sector público, con el gobierno regional. Queremos que nos convoque para instalar este Comité de Gestión que permitamos organizarnos y tener el sello de destino seguro de una compañía internacional tal como lo ha hecho Cusco”, agregó.
Dante Díaz, quien también se desempeñó como gerente de Turismo, dijo que aún muchos empresarios de hoteles y restaurantes no logran recuperarse del golpe económico que dejó la pandemia de la COVID-19.
“Hemos pasado siete meses muy complicados. Más o menos el 30 o 40% no puede retomar sus actividades porque los costos fijos son muy altos. Pero con estas campañas de Promperú y Mincetur esperamos que la gente pueda visitar sus atractivos turísticos”, anotó.
Precisó finalmente que uno de los problemas es que el ciudadano lambayecano hace poco turismo interno y los sitios o complejos arqueológicos son poco visitados por las familias de esta región norteña.
“Necesitamos darle más dinamismo al turismo local. El 4% de turistas chiclayanos sale a otras regiones y no visita Lambayeque. La experiencia de conocer el Bosque de Pómac, Túcume, el criadero de avestruces, y otros. El lambayecano tiene que animarse a realizar estas rutas cortas que ayudarían mucho a la reactivación del turismo local”, finalizó.
Comparte esta noticia