Ciclovías para Chiclayo y la Victoria
Ciclovías para Chiclayo y la Victoria | Fuente: RPP Noticias

La Municipalidad provincial de Chiclayo, región Lambayeque, declaró de necesidad pública el uso de la bicicleta como transporte alternativo y saludable, y anunció que se implementarán 11 mil 300 metros de ciclovías, en seis rutas, para conectar a la ciudad con diferentes sectores.

La decisión fue aprobada por unanimidad en la última sesión de concejo y será la Gerencia de Desarrollo Vial y Transportes de la comuna, quien implemente estos espacios para el tránsito de las unidades.

Vamos a implementar seis rutas con más de 11 kilómetros de ciclovías. La primera ruta es de Elías Aguirre hasta Garcilaso, las otras 5 rutas vamos a elaborarlas con el Ministerio de Transportes, con quien estamos coordinando técnicamente. Esperemos que lo haga porque tiene presupuesto, sino igual, lo vamos a hacer”, indicó el alcalde, Marcos Gasco Arrobas.

La autoridad edil dijo que este acuerdo incluye que todos los establecimientos comerciales y públicos tendrán que considerar un espacio para el parqueo de bicicletas. Asimismo se implementará proyectos de educación vial, para ir orientando a los transportistas sobre el respeto de estos nuevos espacios.

Espacios propuestos

Una ciclovía irá desde la Av. Grau hasta la Av. Chinchaysuyo en el límite entre Chiclayo y La Victoria.
También habría una que tendría como arterias el sector oeste de Chiclayo y conectaría al centro de la ciudad, pasando por la urbanización Satélite y Los Parques, recorriendo la Av. Salaverry.

Otra ruta conectaría las avenidas Pacífico- Juan Tomis, desde la Av. Zarumilla hasta la Av. Salaverry y un último recorrido sería por la Av. Elvira García y García; desde la Av. Pacífico hasta la Av. José Leonardo Ortiz.

Al municipio de Chiclayo se suma el distrito de la Victoria. Sus autoridades anunciaron que vienen realizando un proyecto para construir ocho kilómetros de rutas que se conectarán con la ciudad de la amistad.