protestantes
Jubilados esperan el pago de sus derechos laborales | Fuente: RPP NOTICIAS | Fotógrafo: Cortesía

Trabajadores jubilados de la empresa Agropucalá, a 30 minutos de Chiclayo (región Lambayeque), bloquearon la vía de acceso al distrito azucarero y protestaron por el pago de sus derechos laborales.

Mariano Villegas Coveñas, presidente de la Asociación de Jubilados, informó que los adultos mayores exigen el pago de sus Compensaciones de Tiempo de Servicio (CTS), ya que a muchos les deben varios años. Y algunos fallecieron con la COVID-19, sin recibir este pago.

Los manifestantes se ubicaron en la carretera que une los distritos de Pátapo y Pucalá, para impedir que los camiones que transportan caña de azúcar circulen por la vía.

Los adultos mayores utilizaban mascarilla, pero no respetaban la distancia social, pese a que la mayoría pertenecen a la población vulnerable.

Dijeron que no abandonarán la vía hasta que no tengan un compromiso de los administradores de la empresa de efectuar el pago de sus CTS.

Responde la empresa

Mediante la oficina de Imagen Institucional la empresa infromó que llegaron a un acuerdo con los representantes de los trabajadores jubilados para reprogramar el pago de sus adeudos laborales para la próxima semana.

Lamentaron el retraso existente en el pago a los jubilados, lo cual es consecuencia directa de la grave crisis por la que atravieza a causa de la pandemia.

Detallaron que en la actualidad solo trabajan con la mitad de la capacidad operativa; además indican que están asumiendo el pago de las remuneraciones a más de 1 000 trabajadores que no se encuentran laborando, están aplicando pruebas rápidas a más de 1 700 trabajadores y de ser necesario cubriendo la atención en diversos centros de salud locales e instituciones de apoyo social.