En el Hospital Las Mercedes la incidencia de este tipo de cáncer se incrementó, pero la mortalidad es baja porque la mayoría se detectan a tiempo. Se recomienda a las mujeres realizarse una revisión al menos una vez al año.
Más de 100 mujeres al mes son diagnosticadas con cáncer de mamá en el Hospital Docente Las Mercedes de Chiclayo (región Lambayeque), convirtiéndose en el tipo de cáncer con mayor incidencia en este establecimiento de salud, así lo informó el jefe del servicio de oncología, Marco Calderón.
“Los factores etiológicos se están acentuando, entre ellos: la mayor obesidad, comida chatarra, falta de ejercicios, estilos de vida poco saludables; esto hace que el cáncer de mama siga incrementando”, explicó
Sin embargo, la mortalidad disminuyó de un 50 a un 20 %, debido a que la mayoría de los casos se detectan a tiempo. El especialista dijo que, pese a la pandemia por la COVID-19, el tratamiento con quimioterapias está garantizado.
El número de casos se ha incrementado, a comparación de años anteriores, pues ya se cuenta con equipos especializados para realizar mamografías y ecografías a las mujeres y, además, existe mayor conciencia sobre el auto análisis.
“Las quimioterapias se realizan en el Hospital Las Mercedes y también en el Hospital Regional. En tanto las mamografías nos permite hacer un diagnóstico muy temprano, es decir en estadios altamente curables”, detalló.
Toda esta semana se realizarán campañas de despistaje de cáncer de mamá de manera gratuita en el Hospital Las Mercedes, por lo que hizo un llamado a las mujeres a acudir a realizarse su chequeo.
Comparte esta noticia