El centro de abastos tiene calificación de riesgo muy alto por Defensa Civil desde el 2012. Además, existe una sentencia emitida por el Poder Judicial que obliga a la municipalidad a erradicar el comercio informal.
Durante la madrugada, más de 400 efectivos policiales llevaron a cabo un operativo para desalojar a más de 4 000 comerciantes informales que se ubicaban en los alrededores del mercado Moshoqueque, en el distrito de José Leonardo Ortiz (región Lambayeque), con el fin de cumplir con el reordenamiento exigido por el Poder Judicial.
Con el apoyo de 400 fiscalizadores y de maquinaria pesada, la municipalidad retiró mesas que habían sido instaladas por los ambulantes en la vía pública. Se intervinieron 18 puntos críticos ubicados en las calles colindantes, así como en las puertas de ingreso al centro de abastos que fueron bloqueadas.
Por su parte, los comerciantes ambulantes pidieron a las autoridades municipales permitirles seguir vendiendo en las calles hasta diciembre, para luego ser trasladados a otro mercado, pues esto representa su único sustento económico.
Si bien no se han registrado enfrentamientos, la Policía detuvo a una persona por alteración al orden público. La mayoría de los ambulantes decidió retirar su mercadería sin oponer resistencia a la autoridad.
Plan de reubicación
El subgerente de Defensa Civil de la Municipalidad Distrital de José Leonardo Ortiz, Arturo Huancas, informó que se elaborará un plan para reubicar a los comerciantes informales hacia otro espacio donde puedan vender sus productos; sin embargo, aseguró que no permitirán que sigan vendiendo en las calles.
Como se recuerda, en el 2012, Defensa Civil emitió un informe en el cual declaró de riesgo muy alto el mercado Moshoqueque, por lo que mediante un proceso judicial en el 2016 se dictó una sentencia para exigir el reordenamiento de este centro de abastos.
En abril de este año se dio el primer intento para desalojar a los comerciantes informales del mercado Moshoqueque; sin embargo, no se le pudo dar sostenibilidad a la medida, por lo que los ambulantes retornaron semanas después.
Comparte esta noticia