Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Las denuncias constitucionales que rodean a Martín Vizcarra
EP 1093 • 05:34
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Difunden imágenes falsas de Donald Trump generadas con Inteligencia Artificial
EP 47 • 01:32
Mamá Limonada
EP02 | T2 | Lonchera contra la anemia
EP 2 • 08:45

Lambayeque | Detienen a exalcalde de Kañaris y exfuncionarios por integrar presunta organización delictiva

Exalcalde llega a dependencia policial | Fuente: RPP Noticias

José Gaspar Lucero, exautoridad edil, sería el cabecilla de la organización delictiva "Los Cascabeleros de Cacique", que habría originado un perjuicio económico superior a los dos millones de soles a la municipalidad del distrito altoandino.   

El Ministerio Público y la Policía Nacional detuvieron al exalcalde del distrito de Kañaris (Lambayeque), Josė Gaspar Lucero, exfuncionarios y proveedores involucrados en delitos de colusión agravada y cohecho. Ellos conformarían la organización delictiva denominada los “Cascabeleros de Cacique”.

La exautoridad, coludida con los exfuncionarios, habrían pagado la totalidad de la obra de afirmado de parte de la carretera Kañaris- Ferreñafe por un monto total de 2 millones 724 mil soles; sin embargo, solo se habría ejecutado el 16% de los trabajos.

“Al final, la municipalidad dio la conformidad de esta obra por el 100%, es decir, se desembolsó todo el dinero; sin embargo, el avance es mínimo”, declaró el coordinador de la Fiscalía Especialidad en Delito de corrupción de funcionarios, José Guevara Gilarmas.

Intervención a investigados por el delito de corrupción
Intervención a investigados por el delito de corrupción | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Cortesía

La obra no se ejecutó

En el 2018, la Municipalidad de Cañaris convocó la licitación pública N° 01-2018 para obra de afirmado del camino carrozable a caseríos de Querichima - Yuraqtucto - Saucepampa -San Gregorio- Pamaca - Lutopampa- Mitopampa -Kañaris -Ferreñafe, por 2 millones 724 mil soles, otorgando la buena pro al consorcio RYM, representado por Keyla Márquez Navarro.

“El consorcio habría ganado la licitación entregando previo pago de un soborno a la ex autoridad”, agregó.

La obra fue terminada supuestamente en diciembre del año pasado, pero fueron los mismos pobladores de estas zonas altoandinas los que advirtieron a la Contraloría y la Fiscalía que estos trabajos no se habrían ejecutado en su totalidad, perjudicando el tránsito de vehículos y personas a las comunidades campesinas.

Detenidos

El exalcalde, José Gaspar, lideraría esta organización delictiva. Su detención se realizó a mérito de una detención preliminar por tres días solicitada por la fiscal Magaly Quiroz Caballero, la que incluyó el allanamiento, descerraje e incautación en 11 inmuebles en Chiclayo, Ferreñafe, Cutervo y Jaén, estas dos últimas provincias de la región Cajamarca.

Entre los detenidos junto al exlacalde figuran: el excontador de la municipalidad de Kañaris, William Samamė Dīaz, el exjefe de la División de Urbanismo, Luis Alberto Díaz Rojas, Crhistian Aquino Mas, Luis Alberto Díaz Rojas, Ricardo Bernal Gordillo, Wilson Rojas Núñez y San Juan Bautista Reyes.

En tanto, se encuentran como no habidos: Tito Ríos Azañedo, Jorge Ugaz Moreno, Víctor De La Cruz Neira, y la representante del consorcio encargado de la obra, Keila Márquez Navarro.

Exalcalde fue intervenido en su casa | Fuente: RPP Noticias

Tags

Lo último en Lambayeque

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA