Ollanta Humala gobernó el país entre 2011 y 2016. | Fuente: RPP

El expresidente de la República, Ollanta Humala, criticó este jueves al Equipo Especial del Ministerio Público que investiga los actos de corrupción en los que están implicados la multinacional brasileña Odebrecht y otras constructoras nacionales y extranjeras.

"El Equipo Especial [del caso Lava Jato] está politizando la justicia. Es la escuela brasileña lo que han traído. Estamos viendo cómo filtran audios y [cómo] los fiscales salen a despacharse en medios de comunicación. En otros países está prohibido que salgan hablar de los casos [que investigan]", dijo en una entrevista con el programa ¿Quién tiene la razón? de RPP.

Ollanta Humala, investigado por el presunto delito de lavado de activos, opinó que los fiscales del caso Lava Jato no pueden dar "declaraciones políticas" ni pedir a la ciudadanía "apoyo" a su labor. En esa línea, cuestionó que "un fiscal de primera instancia le jala la oreja al presidente de la República" o al titular del Tribunal Constitucional (TC).

El exjefe del Estado cuestionó además el "enfrentamiento" entre Rafael Vela y José Domingo Pérez, integrantes del Equipo Especial, y algunos miembros de la Junta de Fiscales Supremos (Pedro Chávarry, Tomás Gálvez y Víctor Rodríguez Monteza) por "temas funcionales". "Eso está mal. Eso demuestra la fragilidad institucional que hay en la Fiscalía", enfatizó.

Ollanta Humala objeto también el hecho de que el Equipo Especial del caso Lava Jato defienda el fallo del Poder Judicial mediante el cual se ordena al Estado devolver S/ 524 millones a la brasileña Odebrecht por la venta de la hidroeléctrica Chaglla.

"Vemos cómo un fiscal defiende que le paguen al delincuente (en referencia a la compañía Odebrecht) la plata de Chaglla. Y el procurador, que debe defender los intereses del Estado, está pidiendo al Estado que pague también", agregó.

Ollanta Humala gobernó el país entre 2011 y 2016. | Fuente: RPP
¿Qué opinas?