Reos que no estén implicados en crimen organizado, homicidio, secuestro, trafico de drogas o sean reincidentes serán beneficiados
El Jefe de la Zona Norte del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) doctor Juan Herrera Chávez manifestó que un promedio de dos mil 100 internos de los penales de Tumbes, Piura, Cajamarca, La Libertad y Lambayeque podrían obtener su libertad con el nuevo Decreto Legislativo 1300 que otorga beneficios a los reos condenados a sentencias menores de seis años.
La autoridad penitenciaria precisó que la aplicación de este nuevo beneficio será sometido a evaluación, pues como se recuerda no se aplica a reos que estén sentenciados por integrar bandas de crimen organizado, delitos reincidentes, por homicidio, secuestro y Tráfico Ilícito de Drogas. Tampoco aquellos que gozaban de pena suspendida pero que su libertad fue revocada por no cumplir con las normas de conducta.
“Esta cifra se debe sincerar y eso ya lo evalúa el juez, para la aplicación de este Decreto, solo en Picsi tenemos un promedio de 730 internos que tienen estas penas y que están en este proceso, El Inpe ya está verificando esto”, indicó.
Dijo finalmente que esta normativa ayudaría a reducir el índice de hacinamiento en el penal de Chiclayo, ya que actualmente la población de presos sobrepasa los tres mil 700 internos.
Comparte esta noticia