Entierros en Huaca Las Abejas | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Cortesía/Unidad Ejecutora Naylamp

Sorprendentes hallazgos arroja la intervención arqueológica en el Complejo Arqueológico de Barro en Túcume, como parte de los proyectos de investigación, conservación y puesta en valor, que se iniciaron en agosto con apoyo de la World Monuments Fund (WMF) y la Unidad Ejecutora 005 Naylamp Lambayeque del Ministerio de Cultura.

Las excavaciones en la fachada sur de Huaca I, descubrió tres momentos constructivos con las evidencias de los voladizos y enlucidos finales de la pirámide, que fue el centro del poder local y residencia de unos de los señores Lambayeque.

En tanto, en el sector Sur oeste, lugar que presenta una valiosa concentración de pirámides. Las excavaciones sorprenden en Huaca Las Abejas, ubicada al este de Huaca Las Balsas, por la evidencia de 8 fosas con entierros humanos, que por la estratigrafía, el patrón de enterramiento, la cerámica y otros objetos asociados, corresponderían a la presencia Chimú (1375 d.C) e Inca (1470 d.C). 

La existencia de instrumentos textiles asociados a dos de estos individuos, corresponden a mujeres tejedoras, mientras que otros tres, asociados con paletas de madera, pertenecen a hombres masculinos y los tres últimos a niños.

Por primera vez en Túcume, se han registrado escaleras y banquetas pintadas de rojo, así como la secuencia constructiva de la fachada noroeste de la Huaca. Valiosa información que amplía el conocimiento del desarrollo socio-político de la ciudad de barro más grande e imponente de nuestra región. 

Fardo funerario en Huaca Las Abejas | Fuente: Cortesía/Unidad Ejecutora Naylamp
Gracias a financiamiento público y privado se ejecutan proyectos de investigación | Fuente: Cortesía/Unidad Ejecutora Naylamp
¿Qué opinas?