jefe de Procura
El jefe de la Unidad Procura, Pedro Rodríguez, indicó que a la fecha se han realizado 245 trasplantes de riñón. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Yesenia Moreno

En la región Lambayeque, el riñón es el órgano más esperado por los pacientes en la Unidad ´Procura´ del Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo de Chiclayo, informó el jefe de esta unidad, Pedro Rodríguez Quesñay.

El médico cirujano, indicó que aproximadamente 42 pacientes están a la espera de donantes de riñón en este nosocomio que desde 1991 a la fecha ha realizado un total de 245 trasplantes de este órgano vital.

“En la lista de espera tenemos aproximadamente 42 pacientes que ya están preparados para recibir un órgano, pero aún tenemos decenas de pacientes en diálisis que van a necesitar de un riñón”, manifestó.

Asimismo, informó que durante este año solo hubo seis donantes cadavéricos que pudieron salvar la vida de varias personas que esperaban con ansias donantes.

En Lambayeque, el Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo, es el hospital donador - trasplantador, ya que a nivel de toda la zona norte gestiona la donación de órganos y  ejecuta las operaciones de córneas, medula ósea y riñón.

El especialista indicó que no existe una cultura de donación, por ello pidió a la población a tener en cuenta que el trasplante de órganos salva vidas, ya que todos los días fallecen personas que se encontraban en la lista de espera y  nunca llegaron a recibir un órgano.