Gerente regional de Salud pidió al Ministerio de Salud asignar tres millones de soles como monto mínimo.
Luego que se confirmara los primeros casos de dengue, el titular de la Gerencia Regional de Salud, Pedro Cruzado Puente aseguró que Lambayeque no cuenta con presupuesto para las tareas de prevención y control de brotes de la enfermedad.
Manifestó que la situación es preocupante, pues se teme el registro masivo de casos en la ciudad de Chiclayo. Aquí se registró el primer paciente, el cual presentaba fiebre alta, dolor de articulaciones, cabeza y otros síntomas.
En este sentido, Cruzado Puente demandó al Ministerio de Salud asigne presupuesto para la compra de insumos, medicamentos y el contrato de personal (400); y no esperar que se presenten episodios masivos o fallecidos en esta zona norte del país.
“Es preocupación, porque no tenemos un solo sol para el control de brotes. Recuerden que siempre tiene que ocurrir un número elevado de casos con muerte para que el Minsa declare en emergencia; pero no esperemos eso, sino que ya deben asignar recursos para la lucha contra el dengue (…) Para intervenir en Chiclayo se necesita contar con no menos de tres millones de soles, y para toda la región cinco millones”, enfatizó.
Paciente se encuentra grave
También señaló que a la fecha, es crítico el estado de la paciente de 31 años, quien se encuentra embarazada, proveniente de Bagua – Amazonas; pero continúa recibiendo atención en el Hospital Regional Lambayeque.
Finalmente, el funcionario indicó que en el Laboratorio del sector Salud existen entre 40 a 50 muestras de sangre de personas, que son analizadas para determinar si corresponden o no a dengue. El registro de lluvias y altas temperaturas motivó la reaparición del mosquito aedes aegypti, transmisor de la enfermedad.
Comparte esta noticia