Paciente recibiendo atención | Fuente: RPP/Noticias | Fotógrafo: Rosario Coronado - foto referencial

En Chiclayo se confirmaron los dos primeros casos de dengue. Uno se identificó en la urbanización El Porvenir; mientras que el segundo es importado, procedente de Bagua (región Amazonas), según precisó el jefe de la Estrategia Sanitaria de Enfermedades Metaxénicas de la Gerencia Regional de Salud de Lambayeque, Halder Isla Peche.

Detalles

El caso autóctono corresponde a un varón de 41 años. Presentó fiebre, dolor de articulaciones, cabeza y otros síntomas, por lo que fue atendido en el centro de salud Túpac Amaru. Aquí tomaron una muestra de sangre que fue analizada en el Laboratorio del sector Salud, la cual arrojó positivo.

Asimismo, en el Hospital Regional se encuentra recibiendo atención una mujer de 31 años, quien proviene de la provincia de Bagua. Registra dengue con signos de alarma y está en observación constante.

En lo que corresponde al paciente de Chiclayo, Isla Peche y el equipo técnico a su cargo, llegaron a su vivienda para evaluarlo, identificar criaderos del zancudo transmisor así como brindar educación sanitaria a la familia para evitar la propagación de la enfermedad.

El funcionario manifestó que esta persona evoluciona de manera favorable. Añadió que la reaparición del dengue se debe a las lluvias ligeras que se registraron así como a las altas temperaturas en esta zona norte del país.

Recomendaciones

Finalmente hizo un llamado a la población a lavar y mantener tapados los recipientes de agua, no tener objetos inservibles en casa, utilizar mosquiteros o repelentes, además permitir que el personal de salud ingrese a los domicilios para ejecutar las actividades sanitarias para prevenir o eliminar el aedes aegypti, y en caso de presentar malestar debe acudir al establecimiento de salud.

Paciente de Chiclayo evoluciona favorablemente | Fuente: RPP/Noticias | Fotógrafo: Cortesía
¿Qué opinas?