Hospital de Las Mercedes
Pacientes con cáncer tuvieron dificultades para ser atendidos durante la pandemia de la COVID-19. | Fuente: RPP | Fotógrafo: RPP

Más de 30 pacientes con cáncer del hospital Las Mercedes de Chiclayo, se contagiaron con la COVID-19 durante la pandemia, según informó el jefe del departamento de Oncología de dicho establecimiento de salud, Marco Calderón.

 

El especialista señaló que detectaron la presencia del virus cuando llegaron al hospital para recibir su tratamiento, por lo que fueron referidos al hospital Regional de Lambayeque donde la mayoría logró recuperarse.

 

“Habían pacientes que se complicaron en su domicilio y cuando venían acá tenían su prueba de COVID (con resultado) positivo…Para algunos pacientes ese aislamiento (durante la cuarentena) no les permitía acercarse al hospital”, señaló el médico.

 

Calderón explicó que el 10% de los pacientes que su departamento recibe mensualmente son niños, quienes deben ser referirlos a otras ciudades porque la institución no cuenta con un oncólogo pediátrico para atenderlos.

 

“Hemos seguido trabajando tanto de forma presencial como a través de la teleconsulta…El paciente tiene dificultad para entrar a las plataformas (de atención médica) y monitorearlos por ahí (revisión médica), es muy complicado dado que el examen no puede ser cien por ciento a través de ese medio”, dijo.

 

Actualmente el hospital Las Mercedes recibe a 340 pacientes. Según refirió el médico Marco Calderón, en noviembre se iniciará la ampliación de infraestructura y equipamiento del servicio de oncología para triplicar esa cifra.