En Lambayeque, las familias están indignadas porque las autoridades municipales solo han entregado dos costales de arrocillo y polvillo, productos que, según dijeron, solo sirven para sus gallinas.
Las familias del caserío Señor de Luren, en el distrito de Pacora, región Lambayeque, se encuentran sumamente ofendidas luego de que ayer, viernes, personal del municipio local llevó solamente dos sacos de arrocillo y polvillo como ayuda tras las fuertes lluvias en la zona.
Los pobladores indicaron a RPP Noticias que esos productos los utilizan para alimentar a sus animales de granja y que no recibieron mayor explicación de parte de la Municipalidad de Pacora al entregar los costales.
“Nosotros queremos que nos traigan alimentos para nuestros niños, como leche, alimentos que los nutran a ellos. El polvillo y arrocillo lo usamos mayormente para nuestros animales, nuestros chanchos, las gallinas. ¿Y los niños? ¿Cómo se van a alimentar ellos?", cuestionó una vecina.
La madre de familia expresó su indignación tras recibir solamente ese tipo de ayuda por parte de la autoridad municipal.
"Ayer, a las 6:00 p.m. nos vinieron a hacer una entrega de este producto (…) No nos dijeron para qué lo íbamos a utilizar (...) Que el alcalde se ponga una mano en el pecho y que reaccione. No es justo que nos traiga esto”, sostuvo.
Otro vecino resaltó que, durante varios días, esperaron la ayuda de la gestión del alcalde José Luis Sipión y que les parece una burla que les hayan traido esos dos sacos de alimento para animales.
"Hasta el momento, solo nos ha traído esto y es injusto. Ni siquiera se ha explicado a la población para qué nos han traído este tipo de ayuda que solamente es útil para las crías de animales”, indicó.
Los pobladores de ese distrito de Lambayeque indicaron que necesitan con urgencia alimentos no perecibles y maquinaria para desaguar las calles que se mantiene con el agua empozada, lo cual es un riesgo para la salud, principalmente, de los niños y niñas.
Calles inundadas
Por otro lado, en la urbanización 3 de Octubre, en Chiclayo, las calles permanecen inundadas y los buzones de desagüe colapsados desde hace, por lo menos, tres días, luego de las fuertes lluvias, según señalaron los vecinos a RPP Noticias.
"Desde hace 3 o 4 días estamos con las aguas empozadas y nadie viene. Las aguas están verdes, vienen las moscas, los zancudos, y despide malos olores. Nadie se preocupa de nosotros”, indicó una pobladora de la zona.
Los vecinos dijeron que el agua que inunda las calles se mete a las casas y puede generar un grave riesgo a la salud de la población.
“Acá hay personas vulnerables y necesitamos cisternas para botar el agua. La alcaldesa no ha venido por acá, necesitamos el apoyo. De otra manera, va a haber enfermedades. Esto es crónico, sucede todos los años”, dijo otro vecino.
La situación en dicha urbanización es preocupante dado que muchos pobladores no pueden salir de sus hogares. Incluso, algunas calles han sido cerradas para evitar que los autos generen olas que faciliten el ingreso de esas aguas a las casas.
Comparte esta noticia