Javier Capcha, titular del Conadis en Lambayeque, señaló que solo el 18% del total de personas con discapacidad en su región cuenta con el carné del Conadis, que permite a esta población acceder a beneficios del Gobierno.
En el marco del "Día Nacional de la Persona con Discapacidad", Javier Capcha, titular en Lambayeque del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis), señaló que en esa región solo el 18% de la población con discapacidad cuenta con el carné que proporciona su entidad para acceder a beneficios estatales.
Según Capcha, solo 9 mil personas con discapacidad, de un promedio de 50 mil en Lambayeque, cuentan con su carnet de inscripción, lo que dificulta poder determinar la cantidad de personas que ameritan políticas públicas específicas en mejora de su calidad de vida.
“Los datos estadísticos nos dicen que en Lambayeque hay 50 mil personas con discapacidad y 40 mil no están inscritos en el Conadis, por lo que debemos trabajar para que puedan ser una población ubicable", señaló.
Ante ello, el funcionario remarcó la necesidad de contar con un censo, a fin de precisar la cifra exacta de personas con discapacidad y su ubicación en los tres distritos de esa región.
"Se va a hacer una encuesta nacional (..) para que podamos sincerar nuestra población de personas con discapacidad y se pueda proyectar las actividades específicas en base a datos estadísticos", refirió.
Falta de médicos "certificadores"
Asimismo, Capcha señaló que la dificultad para la entrega de los carnés de discapacidad radica en que, un requisito esencial para iniciar el trámite es la presentación del Certificado de Discapacidad, documento que debe consignar la opinión de un médico especialista y otro certificador de la condición del paciente.
No obstante, señaló que solo hay un promedio de 20 médicos certificadores en toda la región.
"Lo ideal sería que, por lo menor, haya técnicos certificadores en cada distrito de tal manera que podamos ir avanzando. Ahora están dispersos y muchos de ellos están centralizados en Chiclayo", explicó.
Asimismo, advirtió que las obras públicas que se están haciendo en Chiclayo, como renovación de pistas y veredas, han generado varios accidentes entre las personas con discapacidad, por lo que pidió a la autoridad municipal a que mejore la señalización en estas intervenciones.
Comparte esta noticia