Lambayeque reporta mayor número de casos de neumonía en adultos mayores

Según el Ministerio de Salud, la cifra de casos de neumonía a nivel nacional se ha incrementado en un 24,5 % en adultos mayores, por ello mediante la Resolución Ministerial 719-20182, se incluye en el esquema nacional la vacuna gratuita contra el neumococo para los adultos mayores.

Personas de la tercera edad están más expuestos a contraer neumonía | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: RPP

En el día del adulto mayor, se supo que a nivel nacional, la región Lambayeque, reporta el número más alto de casos de neumonía en este sector de la población. Según el último reporte del Ministerio de Salud, se registra 223.3 % más casos en comparación al año pasado.

De allí la importancia, de que la población conozca que en el Perú ya se incluyó la vacuna contra el neumococo para adultos mayores en el esquema nacional de vacunación, lo cual les permitirá acceder gratuitamente en cualquier establecimiento del país.

Juan Echevarría, médico neumólogo y especialista en enfermedades infecciosas y tropicales de la universidad Cayetano Heredia, señaló en entrevista con RPP Noticias, que esta enfermedad es una de las tres causas de muerte más importantes del mundo.

“Esta vacuna es nueva y según las investigaciones realizadas, las personas que la reciben tienen hasta el doble de probabilidades de no contraer la enfermedad. Es necesario que personas mayores de 65 años y pacientes especiales con padeciminetos neurológicos, renales, diabetes, demencia y enfermedad de Parkinson, sean vacunados”, detalló.

Asimismo, pidió a todos los médicos, sobre todo los especialistas, empezar a vacunar a su pacientes: “los médicos no estamos acostumbrados a vacunar a mayores, esto debe de cambiar. Los familiares deben pedir que sus enfermos sean vacunados contra esta enfermedad que ocasiona la muerte”.

Es importanten señalar que en el Perú, el 10.4 % de la población son adultos mayores de 60 años, ellos representan un público altamente vulnerable debido a la baja respuesta del sistema inmunológico y a la alta dificultad para diagnosticar esta enfermedad, ya que los síntomas pueden confundirse con otras enfermedades como la gripe.

¿Qué opinas?