Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Las denuncias constitucionales que rodean a Martín Vizcarra
EP 1093 • 05:34
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Difunden imágenes falsas de Donald Trump generadas con Inteligencia Artificial
EP 47 • 01:32
Mamá Limonada
EP02 | T2 | Lonchera contra la anemia
EP 2 • 08:45

Senasa detecta el primer brote de influenza aviar H5N1 en aves de corral en Lambayeque [VIDEO]

Senasa subrayó que el hallazgo de en aves de traspatio o corral con influenza aviar en el distrito de San José "no representa riesgos para el consumo de carne o huevos de aves domésticas". | Fuente: RPP

Senasa informó que se activó un cerco epidemiológico en el centro poblado Gallito, en el distrito de San José, en Lambayeque, para "mantener bajo control el brote" de influenza aviar.

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria de Perú (Senasa) anunció que activó un cerco epidemiológico en la región de Lambayeque para controlar el primer brote de influenza aviar tipo A subtipo H5 detectado en una finca de crianza de aves.

La activación de un cerco epidemiológico en el centro poblado Gallito, en el distrito de San José, en Lambayeque, va a permitir "mantener bajo control el brote con una vigilancia epidemiológica permanente", según el Senasa.

La autoridad adscrita al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego subrayó que el hallazgo de este caso en aves de traspatio o corral "no representa riesgos para el consumo de carne o huevos de aves domésticas".

Pero, como la influenza aviar tiene la capacidad de diseminarse a gran velocidad, exhortó a los criadores de gallos y a los productores avícolas a "reforzar las medidas de bioseguridad en sus predios, a fin de evitar el ingreso de la enfermedad a sus explotaciones".

El Senasa, a través de un comunicado, también recomendó no manipular aves silvestres, ya sean muertas, heridas o sanas, e informó que existe un número de contacto al cual pueden informar los peruanos si observan especies muertas o enfermas.

Senasa que vienen fumigando los vehículos que ingresan y salen del centro poblado Gallito con la finalidad de evitar una mayor propagación de la influenza aviar. | Fuente: RPP

Más de 130 casos

Funcionarios del Senasa señalaron que más de 130 casos de influenza aviar ya se han registrando en aves de corral en el caserío Gallito, del distrito de San José, provincia y región Lambayeque.

Al respecto, Gregorio Pérez, un poblador del lugar y criador de aves como gallinas, gallos y pavos, pidió que el Senasa brinde charlas con la finalidad de darles a conocer qué medidas pueden tomar al respecto, porque según refirió, desconoce de esta enfermedad.

"Nos hemos enterado por Internet, después no sabemos nada. Pedimos que vengan a vacunar o dar una charla para informarnos", exhortó.

RPP Noticias recorrió el lugar y pudo constatar que son varias las cuadrillas de Senasa que vienen empadronando a los criadores de aves y además vienen fumigando los vehículos que ingresan y salen del lugar con la finalidad de evitar una mayor propagación de la influenza aviar.

El Perú declaró una alerta sanitaria e jueves 24 de noviembre por 180 días en todo el territorio nacional ante la presencia de este tipo de influenza aviar altamente patógena, que, hasta el momento, solo se había registrado en pelícanos.

Medidas sanitarias inmediatas

En los últimos días, medios locales han reportado avistamiento de pelícanos muertos en playas en diferentes puntos de la costa del litoral peruano.

La alerta sanitaria fue publicada en el diario oficial El Peruano en una norma que detalla que se han activado los Comités de Sanidad Avícola en todas las regiones de la costa peruana, para adoptar medidas sanitarias inmediatas orientadas a reforzar acciones de vigilancia epidemiológica.

También dispone que la Dirección de Sanidad Animal del Servicio Nacional de Sanidad Agraria adopte medidas sanitarias "de forma inmediata", orientadas a prevenir la diseminación de la influenza aviar a las aves domésticas del territorio nacional.

"Desde diciembre de 2003, el virus H5N1 de la forma altamente patógena de la influenza aviar (HPAI) de origen asiático ha sido el causante de una alta tasa de mortalidad en aves de corral y aves silvestres en Asia, Oriente Medio, Europa y África", afirma el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

(Con información de EFE)

NUESTROS PODCAST

 

"Espacio Vital": Los oyentes formularon sus consultas sobre la vacunación el contra el nuevo coronavirus y el doctor Elmer Hyerta junto con el doctor Carlos Medina, médico infectólogo y coordinador de la unidad de investigación de la oficina de epidemiología del hospital Cayetano Heredia, resolvieron todas sus dudas.

Newsletter Las cosas como son

 

Fernando Carvallo selecciona la información y comparte su visión de la actualidad nacional e internacional. Suscríbete a nuestro newsletter Las cosas como son para leer sus columnas diarias.

Tags

Lo último en Lambayeque

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA