Ellos denuncian que su remuneración quincenal fue descontada sin explicación, además, que no se cumple con los protocolos contra la COVID-19.
Decenas de trabajadores de la empresa agrícola San Juan, en el distrito de Chongoyape, protestan en los exteriores del local y bloquean la carretera de Chiclayo a la provincia de Chota (Cajamarca), para exigir la devolución de un descuento en su salario quincenal y mejores condiciones laborales.
"Hay un recorte de un promedio de 100 a 130 soles en cada trabajador. También otros aspectos que no se cumplen con los protocolos de sanidad, porque nos dan un balde de agua con un jarro para todos. Otro punto, los caporales son muy abusivos y los ingenieros tratan de arrerar al trabajador y si no saca la tarea, les recortan sus horas", señaló uno de los trabajadores.
Las personas denuncian que la empresa aplicó el descuento justificando que es para el pago de gratificaciones a futuro; sin embargo, precisan que ellos no reciben gratificaciones, ni CTS. Además, señalan que la empresa no cumple con los protocolos sanitarios para la COVID-19.
"Agua nos dan del pozo, los baños están malogrados. No nos dan papel, mascarillas, gorro. Queremos una solución, que nos paguen la plata que nos han robado", indicó otro trabajador. "Ellos tratan de exigir, tienen ganancias y los trabajadores en la pobreza", aseguró otro.
Representantes de la empresa están negociando con los trabajadores, pero hasta el momento no llegan a ni acuerdo.
Los manifestantes han quemado llantas y colocado ramas en la vía. Los vehículos de carga pesada han quedado varados, mientras que los de transporte público como combis y minivans estan tomando una ruta alterna para dirigirse hacia Chongoyape.
Comparte esta noticia