Desde los colegios los jueces de paz escolares pueden resolver discusiones, burlas, juegos agresivos, entre otras conductas extrañas de sus compañeros.
La Corte Superior de Justicia de Lambayeque ha juramentado hasta el momento un total de 193 jueces de paz escolares en seis Instituciones Educativas públicas.
En el marco del Programa Nacional de Acceso a la Justicia de Personas en condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad las autoridades han puesto especial énfasis en buscar procesos de conciliación y solución de conflictos desde las aulas.
“Los jueces de paz escolares tienen potestad para resolver discusiones, burlas, juegos agresivos, daños de objetos personales y de esta forma van formándose como futuros conciliadores” indicó la Presidenta de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque, Dra. Ana Salés del Castillo.
Hasta el momento este interesante proyecto se ha aplicado en las Instituciones Educativas "San Carlos" (Monsefú), "San Juan" (Íllimo), "Pedro Pablo Atusparia" (José Leonardo Ortiz), "Tito Cusi Yupanqui" (San Ignacio), “Chongoyape” y "Elvira García y García" (Chiclayo), son los planteles donde los propios alumnos ya resuelven de manera voluntaria y pacífica los problemas surgidos entre ellos.
El Proyecto de Jueces de Paz escolar además cuenta con el apoyo de instituciones aliadas, tales como: la Dirección Distrital de Defensa Pública y Acceso a la Justicia, quienes también se encargan de capacitar a los escolares y de la Oficina Nacional de Procesos Electorales - Chiclayo, para la realización de las elecciones y conteo de votos.
Comparte esta noticia