Más de 700 mujeres buscan ser madres con reproducción asistida

La tasa de infertilidad es del 20% en las parejas y en 15 años llegará al 30%, según especialista en reproducción Humana Carlos Rivas Miñano.
Uno de cada cinco parejas peruanas se enfrentan a la temida infertilidad, entre otras razones porque la sociedad ha ido cambiando. | Fuente: RPP/Ruperto Arroyo | Fotógrafo: Referencial

Más de 700 mujeres buscan ser madres con reproducción asistida en la región Lambayeque, pues la tasa de infertilidad es del 20% en las parejas, indicó el especialista en Reproducción Humana, Carlos Rivas Miñano.

Uno de cada cinco parejas peruanas se enfrentan a la temida infertilidad, entre otras razones porque la sociedad ha ido cambiando y  la mujer primero desea realizarse profesionalmente y luego pensar en la maternidad, pero muchas no se dan cuenta que están enfermas, y cuando desean tener hijos, no lo logran, allí es cuando deciden buscar las opciones de reproducción asistida permitidas en el país hasta los 52 años, señaló Rivas.

"Son 60 consultas mensuales que atendemos, y les orientamos que la edad propicia y óptima para la maternidad es desde los 27 a 32 años, pues a partir de los 33 años empieza a envejecer los ovarios, llegando a los 40 años con el 90% de óvulos malogrados, mientras que en el hombre empieza a decaer a partir de los 40 años",  afirmó el especialista de la Clínica Gestar Invitro.

Lo adecuado es que las mujeres se hagan sus chequeos médicos a partir de los 25 años con una ecografía al año. | Fuente: Foto/Telemundo

Recomendaciones. Lo adecuado es que las mujeres se hagan sus chequeos médicos a partir de los 25 años con una ecografía al año para certificar el buen estado de los óvulos y que haya una buena cantidad de folículos. Además, deben mantener un peso adecuado con una dieta adecuada, y evitar ingestas de alcohol y drogas, pues ocasionan problemas en la calidad de los óvulos, recomienda Rivas Miñano.

"Si una pareja pasa un año, teniendo relaciones sin cuidarse, y la mujer no sale embarazada, tiene problemas de fertilidad y para ello están los tratamientos médicos," sostuvo el especialista.

Desterrando mitos. Los métodos anticonceptivos no producen infertilidad a excepción de la ampolla trimestral o el uso de anticonceptivos sin descanso por más de 5 años en mujeres que tienen problemas en los ovarios, pues según nuevas investigaciones médicas demuestran que terminan infértiles.

¿Qué opinas?