Más del 50% de alcaldes aún no han modificados sus planes de contingencia

Fiscalía de prevención pide a alcaldes cumplir con la presentación de sus planes corregidos por lluvias.
Alcaldes tienen hasta el 27 de octubre para presentar planes de contingencia por lluvias. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Henry Urpeque Neciosup.

Más del 50% de los alcaldes de la región Lambayeque hasta el momento no han cumplido con presentar sus planes de contingencia por lluvias modificados, tal como lo recomendó la Fiscalía de prevención del delito y el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER).

Pese a que las autoridades conocen que el plazo máximo para presentar estos informes es hasta el 27 de octubre, solo 15 municipios han cumplido hasta el momento con entregar los documentos correctamente modificados según el mapa y zonas de riesgo de sus localidades.

“A mi despacho han llegado 15 planes, ellos también deben presentar estos planes ante el COER, porque los ingenieros especialistas tendrán que revisar toda esta información, por supuesto que es menos del 50% de alcaldes, pero esperamos que cumplan porque tienen plazo hasta el 27 de octubre, de lo contrario los denunciaremos por omisión de funciones” indicó.

Pidió a los alcaldes adecuar de manera cuidadosa los planes a cada una de sus realidades y no copiar y pegar los documentos, como ocurrió con cinco alcaldes en la última reunión convocada por defensa civil. “Si vuelven a copiar, sería muy grave, nos demostrarían que no tienen la mínima noción de esto” agregó.