Médicos bloquean vía y dramatizan crisis del sector

Profesionales de Salud esperan una pronta solución a su pliego de reclamos y advierten radicalizar medidas de protesta.
Médicos lambayecanos realizaron una singular protesta | Fuente: RPP | Fotógrafo: Rosario Coronado

Médicos en huelga del Ministerio de Salud en Lambayequebloquearon diferentes puntos de la avenida Salaverry, una de las vías más transitadas en la ciudad de Chiclayo, generando gran congestión vehicular.

Al cumplir 15 días con su medida de lucha, protestaron de una forma singular, tomando por algunos minutos el puente peatonal ubicado en este zona, exigiendo diálogo directo con el primer ministro, Fernando Závala o con el propio presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski.

De igual forma, un grupo de jóvenes, al ritmo de la pegajosa  canción “despacito”, representaron el drama que vive la población cuando acuden a los centros de salud. “Los pacientes se mueren despacito, lentamente, esperando una digna atención”, expresó el presidente de la Federación Médica de Lambayeque, Paul Larrea.

Finalmente, sentados en unas sillas a mitad de la pista, simbolizaron estar cansados de esperar una solución inmediata a su pliego de reclamos por parte del Ejecutivo. Al inicio de la protesta, la Policía Nacional estuvo ausente.

Médicos dramatizaron el mal servicio que se recibe en los diferentes hospitales | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Rosario Coronado

Exigencias. Entre su pliego de reclamos, los médicos exigen: incremento del presupuesto para el sector y el Seguro Integral de Salud (SIS), auténtico sistema de salud con igualdad, equidad y rectoría. Así como el rechazo a la privatización de los servicios de salud, mejoras de infraestructura, abastecimiento de medicamentos e  insumos y equipamiento de los hospitales. 

Además, la inmediata aprobación e implementación de la escala salarial, restitución de los artículos modificados y derogados de la ley del trabajo médico.

Médicos marcharon por las principales calles de la ciudad | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Rosario Coronado
¿Qué opinas?