Médicos chiclayanos extirpan tumor de esófago con moderna técnica

Este tipo de tumor es extremadamente raro, y por primera vez es abordado en una cirugía conjunta por cirujanos del hospital “Almanzor Aguinaga” de Chiclayo.
Médicos del hospital “Almanzor Aguinaga” de EsSalud extirparon un tumor de esófago a un asegurado procedente de Jaén. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Cortesía César Miranda /EsSalud

Tras una compleja intervención quirúrgica, en la que participaron cirujanos generales, de cabeza y cuello maxilofacial del hospital “Almanzor Aguinaga Asenjo” de EsSalud en Chiclayo, se extirpó un tumor de esófago a un asegurado procedente de Jaén.

La gerente de la Red Asistencial Lambayeque de EsSalud, doctora Rosa Pascual Albitres, informó que la vida del paciente José Vásquez Ramírez (43) corría grave riesgo, ya que la extraña tumoración que presentaba no le permitía ingerir sus alimentos, y le ocasionaba constantes vómitos, por lo que se produjo una considerable pérdida de peso.

“El estado de salud del paciente era sumamente crítico, por lo que tuvo que ser intervenido de urgencia”, refirió la funcionaria al precisar que el paciente presentaba otros sintomas como llenura precoz, dolor tipo ardor, a nivel esofágico inferior, episodios de ahogo al intentar pasar la saliva.

El jefe del departamento de Cirugía del referido nosocomio, doctor Félix Mundaca Guerra explicó, que un equipo de cirujanos especialistas, conjuntamente con cirujano de cabeza y cuello, así como equipo quirúrgico especializado realizaron el abordaje quirúrgico abriendo una parte del cuello, logrando extirpar totalmente la masa tumoral desde su base, la que se encontraba ubicada al interior del esofago.

“Esta cirugía abre las puertas al servicio de cirugía del Hospital “Almanzor Aguinaga Asenjo” para poder realizar cirugía de esófago y nos llena de orgullo y satisfacción haber logrado resolver este caso que nos ubica a la altura de los grandes hospitales del país”, señaló el funcionario

¿Qué opinas?