Desde el hospital Almanzor Aguinaga se destacó la importancia de donar órganos.
Solo en el primer mes del año, los médicos de EsSalud Lambayeque realizaron cuatro trasplantes de riñón, entre ellos a un menor de edad, en el Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo.
El gerente del Almanzor Aguinaga Asenjo, Jaime Alvitez Izquierdo, destacó, que las intervenciones se efectuaron gracias a la solidaridad de donantes voluntarios, cuya acción ha permitido salvar la vida a 4 personas. Dos fueron donantes vivos; es decir, que un familiar les donó uno de sus riñones.
“El menor de edad responde a las iniciales Y. N. A. de 17 años, piurano de nacimiento, recibió un riñón donado por su padre Félix Navarrete Alvarado de 36. El otro trasplantado es Jorge Martín Briones Sánchez de 46 años, natural de Cajamarca, quien recibió el riñón donado por su hermana de 50”, detalló el médico.
Asimismo, dio a conocer que los pacientes Roberto Fernández Camacho de 43 años, natural de la provincia de Bagua y Jorge Carlos Quiroz García de 58 años, recibieron trasplante de riñón de donantes cadavéricos.
Al respecto, el gerente de la Red Asistencial Lambayeque de EsSalud, Fernando Cubas Benavides, informó, que desde 1991, cuando se iniciaron los trasplantes en dicha red, se han realizado 245 trasplantes de riñón, 166 de córnea y 49 trasplantes de médula ósea.
“Por casos como estos, es que resulta sumamente importante concientizar a la población sobre la importancia de la donación voluntaria, porque permite salvar otras vidas”, señaló el médico.
Comparte esta noticia