Municipio de Lambayeque pagará más de S/21 millones a 273 trabajadores

Exalcalde, Percy Ramos firmó acuerdos, y tras querer desconocerlos, perdió el juicio y genera deuda millonaria que gestión actual no puede pagar.
Poder Judicial dispuso de manera inapelable el pago de 21 millones 784 mil 914.91 soles, en favor de trabajadores del municipio de Lambayeque. | Fuente: RPP/Ruperto Arroyo

El Poder Judicial dispuso el pago de más de 21 millones de soles a favor de 273 trabajadores del municipio de Lambayeque , debido a una cuestionada negociación que hizo el exalcalde Percy Ramos Puelles, mediante acuerdos tomados por la comisión paritaria de la comuna.

El pliego petitorio presentado por el Sindicato de Trabajadores Municipales de Lambayeque (Sitramun-L)  en el año 2003, fueron aceptados, luego desconocidos por Ramos Puelles, razón que motivó a los involucrados iniciar acciones legales vía judicial que terminaron con la Resolución N° 89 de fecha 14 de junio de 2017 del Poder Judicial, que declara la validez absoluta del acta de acuerdos tomados por la comisión paritaria. 

Según la sentencia judicial, entre las demandas económicas se acordó la nivelación de remuneraciones, demandas sociales y laborales y otras de carácter general, de aplicación a todos los servidores nombrados y contratados por servicios personales, cesantes y o jubilados al amparo de la Ley N° 20530 y los obreros nombrados y contratados por planilla única de pago.

Asimismo, la gestión de Percy Ramos acordó se otorgue un incremento por costo de vida de 80 soles mensuales, a partir del año 2003 a los trabajadores, un incremento por bonificación de vacaciones de 5%, que sumados a lo percibido asciende al 50% del haber bruto, con carácter retroactivo; a partir del 1 de enero del 2003, entre otras demandas. 

 Se conoce que los trabajadores piden se pague el íntegro de la señalado en la sentencia, pero la actual gestión del alcalde Ricardo Velezmoro, ha propuesto un cronograma de pagos en diez años, toda vez que su presupuesto anual es de 36 millones de soles.

La actual gestión del alcalde de Lambayeque Ricardo Velezmoro afronta una difícil situación económica. | Fuente: RPP Noticias
¿Qué opinas?