Poblado de Cueva Blanca esta ubicado en la zona más alta del distrito de Incahuasi | Fuente: RPP | Fotógrafo: Henry Urpeque Neciosup

Es la zona más fría de Lambayeque, todos los años los niños padecen de neumonía y hasta fallecen,  figura como una de los caseríos más pobres de la región y pese a ello no cuentan con una posta de salud para atenderse.

 Esta es la comunidad quechua hablante de Cueva Blanca, ubicada a 3 mil 500 msnm, a 6 horas de la ciudad de Chiclayo, donde la temperatura llega a los 8 grados centígrados y donde los pobladores deben caminar tres horas para llegar a la posta más cercana.

Niños de la zona de Cueva Blanca deben soportar todos los días las inclemencias del frio
Niños de la zona de Cueva Blanca deben soportar todos los días las inclemencias del frio | Fuente: RPP | Fotógrafo: Henry Urpeque Neciosup

 “Estamos olvidados por las autoridades, ni siquiera el alcalde llega por acá, en estos dos últimos meses dos bebés uno de dos meses y el otro de ocho han fallecido de neumonía, porque no tenemos posta, en el camino para llegar al hospital se mueren nuestros niños, pedimos apoyo de las autoridades” indicó el Teniente Gobernador de la zona, José Gregorio Calderón Sánchez.

 Precisamente los pobladores pidieron apoyo de las autoridades de salud para la construcción de una posta médica donde puedan atenderse ellos y sus pequeños hijos, que a diario deben soportar las inclemencias del frio y otras enfermedades diarreicas y respiratorias por el clima de la localidad. Además de los fuertes vientos  dañan sus precarias casas y sus cultivos de papa, oca y olluco.

 Los humildes pobladores hicieron un llamado urgente de ayuda a las autoridades del gobierno regional y del ministerio de salud, para visitar la zona y conocer la precariedad en que viven más de 500 hermanos lambayecanos.