Tasa de letalidad bajó en los últimos días
Tasa de letalidad bajó en los últimos días | Fuente: RPP Noticias

La Gerencia Regional de Salud de Lambayeque informó que en los últimos días se registró un descenso en las cifras de letalidad por el nuevo coronavirus.

La jefa de la Oficina de Epidemiología, Dafne Moreno, detalló que el pico más alto se alcanzó el pasado 11 de mayo con un 10.67%, pero en los últimos tres días bajó a 8.62%. Cifras que alientan al personal de salud y son resultado del trabajo articulado y la capacidad logística (camas, respiradores, tanques de oxígeno, etc) que se ha implementado en las últimas dos semanas, en los hospitales elegidos para pacientes COVID-19.

“Estamos notando una disminución en la tasa de letalidad que se venimos monitoreando desde el 11 de mayo. Debemos continuar sin bajar la guardia. No es una disminución tan abrupta, pero si tenemos que trabajar mucho para que este descenso sea sostenido. Esto es el primer indicador del trabajo que venimos haciendo de manera estrecha el gobierno regional con el Comando COVID-19”, expresó.

La especialista en epidemiología explicó que, en estos más de 70 días, dos fechas fueron determinantes para el incremento exponencial de los casos. Primero semana santa, donde se observó aglomeración en los mercados y terminales, que originó picos altos entre el 10 y 24 de abril.

Y luego el día de la madre, donde se volvió a observar que la población no cumplía con el distanciamiento social. A eso se suma las filas en los bancos y los tumultos en mercados, para adquirir alimentos.

“Hay algo importante que resaltar y ese es el trabajo de los gobiernos locales, que dirigen los comando COVID-19 locales. Nos agrada mucho que los alcaldes están acatando los puntos calientes donde hay casos confirmados y allí se han tomado decisiones importantes para cerrar y desinfectar los centros de abastos”, agregó.

Remarcó que aún queda el trabajo de dar seguimiento a las personas que se vienen recuperando de la enfermedad y sobre todo tener cuidado a las personas hipertensas y con factores de riesgo y comorbilidad, que pueden complicar su salud de un momento a otro.

Exhortó finalmente a los alcaldes a seguir trabajando de manera conjunta para identificar los casos sospechosos y asintomáticos, para poder aislarlos a tiempo y darles el seguimiento médico que necesiten.

Según el último reporte de la Gerencia Regional de salud, se registraron 7 mil 20 casos confirmados de la COVID- 19, y 598 defunciones