Proyecto de Irrigación Olmos, incorporó 6 500 hectáreas agrícolas por año en diferentes cultivos de 20 empresas agroexportadoras.
Al cierre de noviembre del 2017, el Proyecto de Irrigación Olmos en Lambayeque, ha incorporado 20 mil hectáreas, con riego tecnificado, a las ya existentes, con cultivos diversos como arándano, caña de azúcar, palto, uva, espárrago, maíz, mango, entre otros; es decir, batiendo récord de incorporar 6, 500 hectáreas por año, contra el promedio nacional en otros proyectos de 500 hectáreas anuales.
La Irrigación Olmos es el primer y único proyecto hidráulico totalmente automatizado que; comprende el riego progresivo de 43 mil 500 hectáreas, 38 mil para los usuarios en Valle Nuevo y 5 mil 500 para los pequeños agricultores del Valle Viejo de Olmos, donde el Estado ha recaudado solo en impuestos en tres años $ 125 millones en IGV.
En Valle Nuevo, hasta el mes de noviembre, se han realizado 44 conexiones (de 51) para el abastecimiento de agua a cada lote, llegando a habilitar 30 mil 400 hectáreas que equivalen al 92% de las tierras y sembrado aproximadamente 20 mil hectáreas, un 57% del total.
El gerente del Proyecto Especial Olmos Tinajones, Ing. Juan Saavedra, sostuvo que con el trasvase y, mediante la infraestructura mayor, se ha proveído de agua a los agricultores del valle viejo para sus cultivos.
También se conformaron asociaciones agrícolas de comuneros con asesoría, financiamiento, y pasaron de la práctica de una ganadería precaria al cultivo de banano orgánico de exportación en el Valle Viejo, donde se siembra alrededor de 850 hectáreas con maíz amarillo, maracuyá, uva, frijol caupí, limón, yuca, sandía, papaya, mango y otros.
Comparte esta noticia