Onpe pide respetar fondos partidarios
Piden a agrupaciones tener muchos cuidados con fondos partidarios | Fuente: RPP | Fotógrafo: Henry Urpeque Neciosup

Los representantes de las organizaciones políticas de la región Lambayeque, serán capacitados en temas de financiamiento partidario, para evitar mal uso de los aportes y fondos económicos que manejan en las campañas electorales.

Especialistas de la Gerencia de Supervisión de Fondos Partidarios de la ONPE compartirán una serie de recomendaciones con los partidos políticos y movimientos regionales de Lambayeque, en cumplimiento a las modificaciones de la Ley de Organizaciones Políticas (LOP).

“Como se sabe, la Ley 30689 fijó reglas adicionales para el uso de los fondos del Financiamiento Público Directo y establece que las cuotas y contribuciones en efectivo o en especie de cada aportante a las organizaciones políticas, no deben superar las 120 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) al año.  Cada aporte en efectivo o en especie que recibe el candidato a cargo de elección popular para una campaña electoral tampoco debe exceder de las 60 UIT por aportante”, indicó Teresa Durand, responsable del organismo electoral en Chiclayo.

Montos aceptados para aportantes

La misma norma dispone que los ingresos obtenidos por la realización de actividades proselitistas serán hasta 250 UIT por actividad, estableciendo también nuevas fuentes de financiamiento prohibidas. Igualmente los candidatos de las organizaciones políticas que postulan a cargos de elección popular, deben presentar su información de aportes /ingresos y gastos de campaña electoral a la ONPE, con copia a su organización política.

Recordó finalmente que el cumplimiento en la presentación de la información financiera de manera adecuada y dentro del plazo establecido por parte de las organizaciones políticas, es un indicador de la transparencia de las finanzas partidarias.