Dinero encontrado durante detención | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Deisy Cubas

Luego de la detención del alcalde de Chiclayo (región Lambayeque), David Cornejo Chinguel y 13 personas más, entre regidores, funcionarios y exfuncionarios, acusados de integrar la red delictiva “Los Temerarios del Crimen”, el director nacional de Investigación Criminal de la Policía Nacional (PNP), general Miguel Angel Nuñez Polar, detalló la razón social de las empresas y el monto que estas pagaban para obtener permisos o concesiones de rutas, en algunos casos provisionales y en otros definitivos.

Entre las empresas figuran: Empresa de Transportes Texas por la suma de 40 mil soles (transporte), empresa de transporte Viaje Seguro SAC 40 mil soles (nacional), empresa Fexticum Express 60 mil soles (taxis), empresa Unión y Progreso 30 mil soles (colectivos), empresa Liza SAC 60 mil soles (colectivos), empresa Santa Pascuela 90 mil soles (combis), empresa de transportes Acunta 110 mil soles, empresa Turismo Reque 700 soles por cada vehículo asociado (combis).

Es importante señalar que durante el megaoperativo, se encontró 103 mil soles y 10 mil dólares en la casa de Daniel Coronado Tarrillo, asesor legal de la Municipalidad Provincial de Chiclayo.

Policía Nacional participó de megaoperativo | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Deisy Cubas

Obras

La autoridad policial, también informó que durante la investigación que se inició en junio pasado, se conoció que la comuna chiclayana habría convocado a procedimiento de selección para la elaboración de expedientes técnicos de 4 obras públicas de forma equivocada: la rehabilitación de la Av. Fitzcarral, la Av. Elvira García y García, la Av. Paseo del Deporte y las calles Brasil con Cuneo.

 

Modus Operandi

Según la fiscalía de Crimen Organizado de Chiclayo, el alcalde David Cornejo Chinguel, habría ubicado a algunos funcionarios en puestos estratégicos (gerencia, sub gerencia, comité de licitaciones y otros), claves para el apoderamiento del patrimonio de la comuna y la recepción de beneficios económicos y de otra índole, operando desde el año 2015, esta organización delictiva operaba al interior de la Municipalidad provincial de Chiclayo (MPCh).

¿Qué opinas?