Grifos sancionados por incumplir con las medidas de seguridad. | Fuente: RPP/Deisy Cubas | Fotógrafo: Referencial

De los 200 grifos que existen en la región Lambayeque, 84 están en proceso de sanción por incumplir con normativa de seguridad y servicio, informó el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).

El director ejecutivo regional de Osinergmin, Eraclio Prada Martínez, indicó que de estos 84 procesos sancionadores, ya se impuso 37 sanciones haciendo en total 20 Unidad Impositiva Tributaria (UIT).

"Son por diversas causas como incumplimiento de la normativa de seguridad, falta de extintores, mal procedimientos por calidad y cantidad de combustible, por ejemplo, en la medición de combustible, cuando dice 5 galones pero encontramos que está debajo del margen de tolerancia permisible, entonces se sanciona", señaló.

Eraclio Prada Martínez, precisó que para agilizar los procesos, ahora se aplica la 'supervisión por criticidad', que consiste en hallar entre 10 a 15 deficiencias en los grifos que inspeccionan para proceder a su clausura temporal. 

"Si se encuentran estas deficiencias, se determina que el grifo es de alto riesgo para la seguridad, procediendo a su clausura por tres días, a fin de que el propietario levante las observaciones, de no hacerlo se le inicia un proceso sancionador", sostuvo.

El funcionario regional de Osinergmin también manifestó que son pocos los grifos informales que existen en la región; sin embargo, con apoyo de la Policía Nacional y Ministerio Público se realizan los operativos para clausurarlos mayormente en las zonas rurales. 

200 grifos existen en Lambayeque. Son pocos los locales informales. | Fuente: RPP Noticias

Aplicativo 'Facilito Electricidad' 

Por otro lado, el director ejecutivo regional de Osinergmin, Eraclio Prada Martínez, recordó que ahora las personas pueden denunciar problemas en el servicio eléctrico a través del aplicativo 'Facilito Electricidad', innovadora aplicación para celular. 

"Aprovechando la tecnología, tenemos un aplicativo que permite al usuario denunciar interrupciones eléctricas, problemas con el alumbrado público, cobros excesivos en el recibo de luz, cables expuestos, entre otros problemas del servicio eléctrico", señaló.

Eraclio Prada dijo que las denuncias que se realicen llegarán inmediatamente a la empresa eléctrica y también a Osinergmin, quien se encargará de supervisar dichos reclamos. La finalidad es que reciban un servicio seguro y de calidad.

El funcionario precisó que hasta la fecha se iniciaron 65 procesos sancionadores contra Ensa, y de estos 6 ya fueron multadas, por no resolver las quejas de los usuarios. 

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