Padres de familia forman largas colas para conseguir matrículas

Gerente regional de Educación, advirtió que matriculas no están supeditadas a ninguna clase de pagos o condicionamiento.
Padres de familia buscan una vacante para el año escolar 2018 | Fuente: RPP | Fotógrafo: Rosario Coronado

A pesar de que el inicio del año escolar esta programado para marzo, decenas de padres de familia, forman colas en diferentes instituciones educativas, con el fin de asegurarse vacantes para sus menores hijos en Lambayeque. 

Reporteros de RPP Noticias, constataron esto en el colegio Mather Almiravis del distrito chiclayano de José Leonardo Ortiz, donde los padres llegaron desde las 5 de la mañana.

“A pesar de la lluvia, llegaron muy temprano y es muy peligroso, por ello pediría presencia policial. Somos varios los padres que llegamos para conseguir una vacante”, comentó Ramira Vásquez, madre de familia.

“Todavía nos atenderán el jueves, ahorita debemos de separar turno, pues la atención será por orden alfabético”, indicó Elena Zapata, madre que busca matrícula para el primer grado de primaria. 

Gerente regional de Educación, Ulises Guevara Paico | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Rosario Coronado

Gerencia de Educación. El gerente regional de Educación, Ulises Guevara Paico, recordó a los padres de familia que la matrícula en las instituciones educativas públicas no está condicionada a pago alguno. Ni siquiera el pago por concepto de Asociación de Padres de Familia (APAFA), el cual no debe exceder los s/ 62.25 que equivale al 1.5 % de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT).

Tampoco está sujeta al pago de otros conceptos o requisitos como evaluaciones para el ingreso al nivel inicial o primer grado de primaria, ni a la compra de útiles escolares, materiales, textos o uniformes.

Guevara Paico, dijo que los padres o tutores tienen todo el derecho de denunciar estos actos irregulares. Para ello deben dirigirse, con los documentos probatorios, a las respectivas Ugeles de Chiclayo, Lambayeque o Ferreñafe, instancias administrativas que deben resolver este tipo de denuncias. 

¿Qué opinas?