El arqueólogo cuestionó la inacción de las autoridades tras el incendio que arrasó con el complejo.
A través de su cuenta de la red social Facebook, el arqueólogo Ignacio Alva Meneses mostró su indignación por la escasa atención que las autoridades de la Unidad Ejecutora 005 Lambayeque y el Ministerio de Cultura le están prestando al complejo arqueológico Ventarrón, incendiado hace 22 días.
Alva Meneses, quien descubrió este templo de 4 500 años de antigüedad, contemporáneo a la cultura Caral y que posee el mural más antiguo de América, cuestionó que a la fecha sólo se haya cubierto la zona arrasada por el fuego con plástico y que no se haya empezado a trabajar en su restauración.
“Ya pasó más de medio mes y lo único que se hizo fue colocar cuatro plásticos, vendrán las lluvias y el daño será irreversible ¿Podrán cubrir más de 3000 metros cuadrados en un mes?”, se pregunta el arqueólogo.
En la publicación, Ignacio Alva, también se pregunta por qué no se está utilizando el presupuesto de emergencia, que todo complejo debe tener; asimismo, si existe ya algún cronograma de trabajo de restauración y rehabilitación de la estructura siniestrada y si para estas labores existe algún responsable.
“¿Dónde están, quién responde? Llueve sobre mojado en el Ministerio y los responsables tienen ‘caparazón’ a prueba de agua y fuego”, indica en su cuenta del Facebook.
Comparte esta noticia