Todos los años durante días de Semana Santa decenas de personas van hacia los sitios arqueológicos para profanar las tumbas y robar los objetos de oro y huacos finos.
Doce equipos de vigilancia se desplazarán desde hoy Jueves Santo hasta el Domingo de Resurrección por unos 100 lugares arqueológicos de la región Lambayeque para evitar que los profanadores de tumbas o también conocidos como huaqueros, hagan de las suyas indicó el director de la Unidad Ejecutora Naylamp, Carlos Aguilar Calderón.
En los seis museos arqueológicos y en la sede administrativa se organizó el personal en equipos, con la finalidad de patrullar la mayor parte del territorio, priorizándose las áreas más afectadas por el ilegal ejercicio del huaqueo y las invasiones que destruyen las huacas, en su afan de sacar piezas de oro y huacos finos.
Aguilar Calderón hizo un llamado a la ciudadanía y autoridades para que se sumen a la cruzada de la vigilancia para proteger nuestro legado histórico que nos identifica como una región con un rico pasado histórico.
Indicó que coordinó con la policía para que a través de las comisarías distritales se mantengan alertas ante cualquier denuncia de huaqueo.
Comparte esta noticia