Investigaciones de este caso se sustentan en el levantamiento del secreto de las comunicaciones de los celulares que ordenó el Poder Judicial.
El Ministerio Público (MP) de Lambayeque solicitó que se le imponga 10 años de cárcel al exfiscal de Prevención del Delito, Oscar Raúl Cornejo Custodio, en el marco de la investigación que se le sigue como presunto autor del delito Contra la Administración Pública en la modalidad de cohecho pasivo específico en agravio del Estado.
El titular de la Fiscalía Penal Liquidadora de Lambayeque, Rolando Gallegos Llacta, formuló su requerimiento, atribuyendo al imputado, el haber solicitado indirectamente a través del abogado Lev Castro Chirinos, la cantidad de 14 mil soles al denunciante Carlitos Gonzáles Benavides, quien estaba siendo investigado por el delito de tráfico de carbón en agravio del Estado. El exfiscal, a cambió, emitiría una resolución archivando la investigación.
Como se recuerda, el entonces fiscal acusado, fue intervenido en su despacho por policías y la entonces Jefa del Órgano de Control Interno del MP, Mariana Vásquez Zagaceta, actual Fiscal Decana, el pasado 14 enero del 2016, en flagrancia, encontrándose en su oficina parte del dinero solicitado. Ello motivó su detención y posterior separación del cargo, siendo investigado por la presunta coima recibida.
Diligencias. Tras la investigación de casi dos años, el MP logró la sentencia en julio del presente año al colaborador eficaz CE-09-2016 a cuatro años de pena privativa de la libertad suspendida en su ejecución por un periodo de prueba de tres años con reglas de conducta, 180 días multas, inhabilitación y dos mil soles por concepto de reparación civil.
Las investigaciones en torno a este caso se sustentan en el levantamiento del secreto de las comunicaciones de los celulares que ordenó el Poder Judicial, corroborando las llamadas y las ubicaciones de los todos los involucrados en los precisos momentos que solicitaban el dinero.
Comparte esta noticia