Temen brotes en diferentes distritos | Fuente: RPP | Fotógrafo: Rosario Coronado

El titular de la Gerencia Regional de Salud, Pedro Cruzado Puente demandó al ministerio del sector declarar en emergencia a Lambayeque por la amenaza de brotes masivos de dengue y la falta de recursos económicos para el control.

En tono preocupado, manifestó que en esta zona norte del país se cuenta con todas las condiciones climáticas y geográficas para el incremento de casos. Hasta la fecha ya son dos los distritos, Chiclayo y Olmos, los que tienen pacientes confirmados.

“Esperamos que el Ministerio de Salud declare en emergencia a Lambayeque, pues hay preocupación porque es inminente que se desate un gran brote (…) Necesitamos unas 500 personas en las tareas de prevención y control, pero ahora solo contamos con 50. El presupuesto que necesitamos es de 5 millones”, aseguró.

Cruzado Puente detalló que en el sector El Virrey de Olmos se presentó el último episodio y es por ello que desde este jueves emprenderán una jornada de fumigación, con el fin de erradicar al mosquito transmisor de la enfermedad.

Dijo que en lo que va del año se analizaron más de 150 muestras de sangre en el Laboratorio de Referencia Regional de Salud Pública, donde se confirma o descarta la enfermedad. 

Sepa más:
¿Qué opinas?