De las 2 mil hectáreas iniciales solo quedan menos de 200 hectáreas y urge intervención para evitar desaparición, afirma alcalde de Ciudad Eten, Germán Puican Zarpan.
Lambayeque
Flamencos en Eten
El alcalde de Ciudad Eten lanzó la alerta de inminente riesgo que sufren Los humedales de Eten pues de las 1377 con las que en el año 2005, quedan por proteger y conservar menos de 200 hectáreas, colocando en peligro más de 200 especies de aves, vegetales, peces y crustáceos y unas 51 especies de diverso tipo de fitoplancton.
El ecosistema de Humedales a la orilla de océano, ubicado a 15 kilómetros al suroeste de Chiclayo, en la desembocadura del río Reque, se ha venido consolidando desde la década del 70, presenta una alta riqueza biológica, donde existen aves migratorias y residentes, además de recursos vegetales como la totora y junco, son explotados, por una creciente actividad de cultivos agrícolas que siguen incrementándose.
El agua cristalina se presenta en forma de afloramientos, provenientes de la recarga del río Reque, que junto al aporte de agua marina, por la acción de las mareas altas determina los niveles de agua y el tamaño del ecosistema en las diferentes estaciones del año.
Puican Zarpan criticó que a pesar que desde el 24 de enero del 2012, el gobernador regional, Humberto Acuña Peralta, pidió apoyo al Ministerio del Ambiente para declarar zona de reserva natural los Humedales de Eten, con posterior ofrecimiento de aprobar el expediente técnico del área de Conservación Regional en diciembre del 2014 por parte del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado–SERNANP, no existe ningún avance.
Mientras tanto, la autoridad edil de Ciudad Eten, sostiene que su convicción pasa por esperar esta declaración de Área Regional Protegida de los humedales para exigir que pase hacia la administración municipal y sean los lugareños quienes se encarguen de su cuidado para evitar la extinción total del área natural.
Comparte esta noticia