DEPPROC capturó a falsos obreros que al interior de las obras exigían cupos de trabajo y paralizaban los trabajos violentamente.
En lo que va del año más de 600 personas fueron intervenidas al interior de los sindicatos de construcción civil, en calidad de infiltrados y sobre quienes pesaba denuncias por presunta coacción y extorsión.
El jefe del Departamento de Protección de Obras Civiles (Depproc) de Chiclayo, Mayor PNP Jaime Rosas Quispe detalló que estas personas ingresaban a los sindicatos, aún no reconocidos por el Ministerio de Trabajo, para amenazar a los contratistas de las obras y exigir cupos de trabajo, bajo amenazas de paralizar las obras o generar disturbios.
Entre las organizaciones delictivas desarticuladas y capturadas por la policía destacan: “Los Chalecos”, “Los Julca”, “Los Topos”, “Los Sicarios del Norte”, “La Hermandad del Norte” entre otros que operaban en Lambayeque, Ferreñafe y Chiclayo.
En el reporte de la Deproc también figuran un total de 100 personas que tenían antecedentes judiciales por delitos como: sicariato, extorsión, tenencia ilegal, tráfico ilícito de drogas, etc., que fueron separados del gremio del andamio.
Depproc considera que por ahora se ha controlado la violencia en el sector construcción, gracias a las mesas de trabajo instaladas por el gobierno regional y el trabajo silencioso que realiza la unidad policial en cada una de las obras de Chiclayo.
Comparte esta noticia