Detención de Willy Serrato | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Cortesía

Willy Serrato Puse, exalcalde del distrito de Olmos (región Lambayeque), fue detenido en la madrugada del martes junto a otras 17 personas, entre funcionarios, exfuncionarios y proveedores, quienes estarían inmersos en delitos de corrupción.

De acuerdo a lo informado por la fiscal Magaly Quiroz Caballero, Willy Serrato Puse sería el cabecilla de una nueva organización criminal en la municipalidad de ese distrito, pues en el presente año habría direccionado una serie de obras durante el tiempo que estuvo al frente de la alcaldía.

La nueva detención de Serrato Puse se produjo en su vivienda ubicada en la cuadra dos de la calle San Nicolás de la urbanización Santa Ana de los Ángeles, en Chiclayo. A la exautoridad edil se le incautó dos celulares, dos anillos de oro, tarjetas de crédito y la suma de 6 250 soles.

 

Detenidos

Entre los detenidos figura el actual regidor de la Municipalidad Provincial de Lambayeque, Carlos Inga Bustamante y el exregidor Miguel Ángel Idrogo Diaz.

También se detuvo a Jaime Cotrina Saavedra, sub gerente de Desarrollo Urbano; José Távara Albán, sub gerente de Logística; Junior López Ramón, José Lander Montalbán Núñez, Javier Martín Carranza Cabanillas (proveedor), Doris Bustamante Timaná, Manuel Guillermo Chonate León, Jimy Uceda Ruelas, Darlin Orlando Soplopuco Sánchez, José Hernández Sánchez, entre otros.

Salida de Willy Serrato enmarrocado de su vivienda | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Edgardo Reto

Modalidad

La gestión que inicio en enero del 2019 al frente de Willy Serrato Puse, habría formado una organización criminal, cometiendo delitos contra la administración pública y que estaría integrada por quienes en ese entonces se desempeñaban como gerente municipal, José Luis Farfán Maza; el sub gerente de Desarrollo Urbano, Jaime Cotrina Saavedra; el sub gerente de Logística, José Távara Albán; el cotizador, Henry Maco Vilcherrez; el asistente de obras, Darwing Orlando Soplopuco Sánchez.


Es así que cada investigado se repartió funciones para agilizar los trámites de las adquisiciones de bienes o servicios, emitiendo de forma irregular requerimientos para seleccionar a proveedores vinculados de forma directa a Willy Serrato Puse, quienes cobraban en la mayoría de casos a través de terceras personas para no ser identificadas.

Detención de regidor de la Municipalidad Provincial de lambayeque | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Cortesía
¿Qué opinas?