En este complejo ubicado 25 kilómetros de Chiclayo, se encontraron hallazgos arqueológicos de las culturas Lambayeque y Mochica.
Arqueólogos del Museo Tumbas Reales de Sipán de Lambayeque, dirigidos por Edgar Bracomonte y Walter Alva, presentaron los vestigios de las culturas Lambayeque y Mochica, hallados en el complejo arqueológico "Cerro Luya", ubicado entre los límites de los distritos de Mesones Muro y Tumán, a 25 kilómetros de Chiclayo.
Las investigaciones arqueológicas se iniciaron hace tres semanas y muestran importantes avances del descubrimiento de importantes testimonios de un sorprendente templo de difícil acceso.
Las excavaciones develaron parte de la rampa de acceso y las plataformas escalonadas que forman el altar principal, de dos de las tres fases constructivas identificadas. Así como el hallazgo de hornos de fundición de metal, posiblemente cobre; además, de objetos de cerámica, viviendas, áreas donde se depositaba la basura doméstica, entre otros.
Esta edificación pertenecería a la fase de apogeo de esta cultura desarrollada entre los 900 y 1200 años después de Cristo.
Comparte esta noticia