Presidente del Poder Judicial | Fuente: RPP | Fotógrafo: Rosario Coronado

El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez Tineo llegó a Chiclayo y se reunió por espacio de dos horas con autoridades lambayecanas, donde abordaron el caso Tumán y el conflicto que se vive por la administración de la empresa agroindustrial.

A su salida, enfatizó que en la cita no se discutió la validez de las disposiciones que emitieron tanto juzgados de Lambayeque y Amazonas; sin embargo opinó que las resoluciones que tienen mayor legitimidad son aquellas que se emiten en el lugar del conflicto.

“Las resoluciones que deben primar, en el caso concreto de esta región, son aquellas que emiten los jueces de Lambayeque, eso por sentido común, pero esta reunión no tiene contenido jurisdiccional, nosotros no estamos corrigiendo a ningún juez, es nuestra apreciación”, puntualizó.

Responsabiliza al Estado. Rodríguez también sostuvo que este tema ha desbordado el ámbito de competencia de la institución a su cargo, por lo que ha recomendado al Estado que como accionista haga respetar su derecho y promueva mesas de diálogo, donde entre accionistas se pongan de acuerdo, porque “el problema en las empresas azucareras no lo crea el Poder Judicial, sino la persona que judicializa y presenta demandas en otros distritos”.

Mesa de diálogo. Invocó a las partes en conflicto por la administración a otorgarse una tregua y sentarse a dialogar para llegar a una solución. “La mesa de diálogo no es para anular ninguna resolución, estas se mantienen las compartamos o no, porque estamos en un Estado de derecho. En este conflicto social juagará un rol protagónico la autoridad política, en este caso la Prefectura”, expresó.

Cambios. Rodríguez manifestó que como presidente del Poder Judicial planteará modificaciones al Código Procesal Constitucional. “Estamos preparando una iniciativa legislativa, en el sentido de que cuando se quiera demandar la nulidad de medidas judiciales, se tiene que presentar en el respectivo distrito judicial, donde se emitió la disposición que se cuestiona. Asimismo, esta ya no debería presentarse ante un juez, sino ante una Sala Superior, eso da más garantías para que no haya manipulación”, acotó.

La reunión se desarrolló esta noche en la sede de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque y contó con la participación del jefe de la II Macroregión Policial, Jorge Pérez; el prefecto regional, Rafael Aíta; el representante de la PCM y otros sectores.

Nueva resolución. En las últimas horas el Séptimo Juzgado Civil de Chiclayo se pronunció declarando inejecutable la resolución que avalaba el retorno de la administración Rioja- Martínez y restableció las facultades del cuarto directorio del ingenio azucarero (Grupo Oviedo). Asimismo ordenó que la Policía Nacional se abstenga de brindar garantías para la instalación de una nueva gestión en el ingenio azucarero.